jueves, 19 de agosto de 2010

Soberbia

La soberbia envilece porque envanece y encampana. La soberbia lastra el espíritu porque quien se engríe y vanagloria deja de percibir cuanto de bueno hay a su alrededor.
La soberbia no deja ver los propios errores y se empecina en agrandar los ajenos, cuando no directamente en iventarlos para sacudirse la responsabilidad de las ruindades que ni por asomo reconocerá.
La soberbia crece y engorda porque se retroalimenta y se vuelve malsana.
La soberbia es el orgullo mal entendido.
La soberbia agranda la distancia entre las personas cuando se hace del rechazo una costumbre.

jueves, 12 de agosto de 2010

Distancia

Distancia es la cantidad de espacio o trecho que hay entre dos cosas, o el intervalo de tiempo que media entre algún acontecimiento, o la lejanía o cercanía que pueda establecerse entre dos personas.
Distancia es la cantidad de dolor que va mitigándose después de que una hecatombe ponga patas arriba el corazón de una persona.
Distancia es el espacio que ponemos entre el lugar donde ocurrió una tragedia y el lugar al que vamos para curar las heridas que nos dejó.
Distancia es el recuerdo (nítido o borroso) que queda después de que un sentimiento muy hondo haya pasado por nuestro cuerpo sin que quisiera quedarse; o no lo dejaran quedarse; o si se quedó es a costa del abandono de la persona que lo poseía y se negaba a darlo, ignorante de que es bueno dar porque el amor es la única cosa que se regenera y aumenta sólo con desearlo.
Distancia es esa insistencia machacona en rememorar cuanto quedó por hacer, empeñándose en representársenos tal y como hubiéramos deseado que fuera.
Distancia es la cantidad de tiempo que se roba al sueño y se desperdicia en esa vigilia forzosa que no se desea en realidad y al tiempo se agradece porque así puede pensarse más en lo que se escapó sin saber cómo.
Distancia es el deseo de que algunos días no hubieran amanecido y el deseo contrario de que otros se hubieran eternizado.
Distancia es la cantidad de lágrimas que se derrama un día y otro día y al otro y al siguiente... y la cantidad cada vez menor que va derramándose mientras entran en la cabeza de quien llora razones que mitigan el duelo.
Distancia es el trecho que hay entre una persona y otra.
Distancia es lo que hay entre tú y yo.
La distancia es relativa: tú la percibes grande y yo pequeña. Tú la ves insalvable y yo asequible. Tu distancia es el olvido, mi distancia es el recuerdo y la ensoñación.